El ALZHEIMER una realidad que nos puede afectar

alzheimer-tratamientoEl Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva, caracterizada por el deterioro de células nerviosas y pérdida de  masa cerebral.

 

 También es conocida como demencia senil o enfermedad neurovegetativa, donde se ve involucrada la pérdida de la sustancia llamada ACETILCOLINA (neurotransmisor necesario para la buena comunicación cerebral).

 

Según estudios médicos realizados  los principales  factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son:a-20092016-191503

  • La edad: las personas entre los 60 a 65 años presentan un mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad, aunque también se ha presentado en menor porcentaje una aparición temprana o precoz de personas padeciendo esta enfermedad después de los 30 o 40 años.
  • El sexo: otro factor que ha llamado bastante la atención en los riesgos a padecer este tipo de demencia senil es la incidencia en el sexo femenino, anteriormente se sabía que las mujeres desarrollan más esta enfermedad  que los hombres, pero no se conocía la causa.

 

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos dio resultados concluyentes que marcan y dan respuesta a esta tendencia femenina. La (APOE4) apolipoproteína es una variante genética presente en personas con esta enfermedad después de los 65 años,  tanto en hombres como en mujeres, y aunque ambos la tienen los estudios determinaron que las mujeres con APOE4 tenían mayor riesgo de desarrollar la enfermedad 4 veces más que toda la población, también se determinó que las mujeres con Alzheimer que presentaban la APOE4 padecían de forma más agresiva la enfermedad.

 imagesLuego de años de investigación el Neurólogo Michael Greicius junto a su personal llego a la conclusión de que el gen APOE (encargado de desarrollar una proteína que luego distribuye el colesterol al cuerpo), presenta tres variantes siendo la más común el E3, pero las mujeres que presentan una o dos Copias de APOE4, sufren un envejecimiento neuronal más rápido debido a la influencia del estrógeno en ese tipo de variante, trayendo como consecuencia una alteración de en la distribución del colesterol a las células cerebrales.

  • La herencia genética, familiar
  • Factores medioambientales: estudios afirman que el TABAQUISMO favorece el desarrollo del Alzheimer. En el 2014 un estudio publicado por la OMS titulado “El uso del tabaco y la demencia”, dio a conocer que los fumadores presentan un 45 por ciento de riesgo mayor de desarrollar demencia, también en este informe se dan a conocer estadísticas donde se determina que el 14 por ciento de los casos de Alzheimer se atribuyen al consumo del tabaco, incluso las personas con demencia y fumadoras mueren más rápido que las personas con demencia pero que no fuman.

cigarro-doencas

Las DIETAS con altos contenidos de azúcares, ricas en grasas y la contaminación también son factores influyentes a la hora de desarrollar esta enfermedad. Según Jesús Dávila Neurólogo Venezolano afirma que: “Es sumamente importante controlar lo que comemos, sobre todo en países como Venezuela. Por ejemplo el llanero y el maracucho tienen dietas altas en grasas saturadas que son tradicionales por su estilo de vida, pero predisponen al desarrollo de la diabetes, dislipidemia o hipertensión arterial. Se ha demostrado que al reducir los factores de riesgo en 10% o 20% podrá ganarse una carrera contra el desarrollo del Alzheimer”.

  • Lesión cerebral traumática.

data_art_1184006Si bien el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura se puede retrasar, de acuerdo a la Sociedad Española de Neurología los hábitos de vida saludable pueden reducir un 40% la aparición de este mal o bien retrasarlo.

  • Hacer ejercicios es bueno para la salud en general y para la prevención de este mal.

 

  • Una buena alimentación es de bastante ayuda para prevenir esta enfermedad, alimentos como la manzana, fresas, tomate, pescado, legumbres presentan propiedades protectoras contra la demencia.

 

  • cerebro-y-comida-dieta-620x358Así como ejercitamos nuestro cuerpo debemos comenzar a mover nuestro cerebro, cosas simples como leer, aprender nuevos idiomas, cambiarse el reloj de posición, hacer crucigramas, rompecabezas estimular la mente ayuda al cerebro a pensar y estimulan la memoria.

 

  • Tener mayor vida social: hablar con otras personas mantiene nuestra mente activa

crucigramaCiertamente el Alzheimer o demencia es una enfermedad que nos puede afectar, por esa razón debemos tomar conciencia y crear hábitos que nos ayuden a prolongar más nuestro estado de bienestar cognitivo, debemos ejercitar tanto la memoria como  nuestra función intelectual, la clave es mejorar nuestra calidad de vida.

“Prevenir es controlar”

Gustavo Urdaneta
Gustavo Urdaneta
Geek, Web designer, amante del café y el chocolate, Wordpress lover. CEO de mi propia vida y de Soluciones Digitales Seniortavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *